Eficiencia energética para locales gastronómicos – Selectra



eficiencia-energetica-para-locales-gastronomicos-selectra-portada

Eficiencia y ahorro energético en locales gastronómicos

De todos los edificios comerciales, los restaurantes son los que más energía consumen por metro cuadrado. Según diferentes estudios, entre el 5% y el 15% del gasto de un restaurante se traduce en las facturas de energía.

Si pensamos que el margen de beneficios de un restaurante normalmente es menos del 10% del total de lo que se factura, la eficiencia energética en los bares y restaurantes se convierte en una preocupación financiera vital. En este sentido, reducir las facturas de energía se convierte en algo básico para conseguir aumentar nuestros beneficios.

Eficiencia energética en hostelería

eficiencia-energetica-para-locales-gastronomicos-selectra-empresa

Si bien en todos los locales comerciales se gasta energía en sistemas como la climatización y la iluminación, en hostelería la necesidad de electrodomésticos industriales hace que el consumo en energía sea mucho mayor. Esto hace que cada vez más se busquen nuevas tecnologías de gestión energética para reducir el consumo.  Un gestor energético te ayudará a saber dónde consume más tu negocio y cómo ahorrar.

La mayoría de los equipos de cocina, como los lavavajillas industriales, las freidoras o los hornos tienen un alto consumo de energía. Que los electrodomésticos que uses sean lo más eficiente posible hará que su consumo se reduzca al máximo. Sin embargo, existen otros aspectos donde la eficiencia energética se convierte en algo básico: la iluminación y la climatización.

Pasos para reducir la factura de energía de tu bar o restaurante

Mantenimiento al día

eficiencia-energetica-para-locales-gastronomicos-selectra-02

Tener los diferentes aparatos consumidores de energía en buenas condiciones hará que consuma menos. Que los conductos del aire acondicionado estén sucios hace que consuman más energía, de la misma manera que una bombilla en mal estado dará menos luz. De la misma manera, los electrodomésticos en mal estado también consumirán más.

Iluminación y climatización

Está claro que, en el mundo de la hostelería lo que más consumen son los diferentes aparatos y electrodomésticos de la cocina. Sin embargo, no hay que olvidar el consumo en energía de los sistemas de climatización e iluminación.

En los primeros, determinar una temperatura correcta puede reducir su consumo hasta en un 15%. En los segundos, el uso de luminarias LED hará que consumas casi un 80% en relación a las luminarias tradicionales.

Sostenibilidad y energía renovable

eficiencia-energetica-para-locales-gastronomicos-selectra-03

Está claro que, si se reduce el consumo, se reducirá la factura. Sin embargo, no podemos hacer que ese consumo desaparezca para siempre, pero si que podemos conseguir que la fuente de energía sea mucho más económica o, incluso, gratuita. Esto se consigue gracias a los sistemas de energía renovable.

Dentro de ellos destacan la energía solar (térmica y fotovoltaica) y la eólica (minieólica y aerotermia).

Más allá del ahorro que producen estos sistemas, la reducción de la contaminación que conllevan hará que la imagen de tu marca aumente, atrayendo nuevos clientes.

Domótica

eficiencia-energetica-para-locales-gastronomicos-selectra-01

En primer lugar, el control domótico de la iluminación, climatización y electrodomésticos hará que aumente su eficiencia energética y se reduzca su consumo al máximo.

Sin embargo, hay una aplicación de la domótica exclusiva para los restaurantes y que ha traído grandes beneficios, sobre todo para trabajadores y clientes. Nos referimos a las cartas electrónicas y a las tablets y dispositivos donde el trabajador puede ordenar los pedidos y que lleguen directamente a la cocina. Esto evita problemas con las comandas, que se pierden o confunde, con el aumento del gasto que eso conlleva.

Con estos dispositivos, incluso el propio cliente puede ordenar su comanda gracias a una tablet que le pasa directamente el pedido a la cocina. Esto permite, incluso, reducir el personal contratado.

eficiencia-energetica-para-locales-gastronomicos-selectra-destacada

Selectra nace en 2013, tras la liberalización del mercado energético en España que empezó en 2009, con el objetivo de dar mayor transparencia al sector, informando a los consumidores de las opciones que les ofrece este nuevo panorama, marcado por un mayor número de compañías y ofertas. Selectra busca ser un apoyo para los usuarios a la hora de entender sus facturas, de ahorrar y de realizar distintas gestiones con las comercializadoras.

Datos de Contacto

Nombre: SELECTRA

Rubro: Uso eficiente de la energía

Web: https://selectra.es/

Dirección: Calle Francisco Remiro 2, mdulo E, 28028 - Madrid