Eficiencia energética para locales de moda – Selectra



eficienca-energetica-locales-moda-selectra-portada

Selectra brinda consejos para reducir el consumo y aumentar la eficiencia energética en locales de moda.

Eficiencia y ahorro energético en locales de moda

El éxito de una tienda de ropa depende de la cantidad de clientes que tenga. Ésto, a su vez, dependerá de los precios y de lo atractivo de la tienda.

eficienca-energetica-locales-moda-selectra-probador-1

Conseguir unos precios competitivos depende, entre otras cosas, de conseguir reducir al máximo los costes del negocio. Para reducir uno de los mayores costes en una tienda de moda es la factura de energía. En este artículo vamos a ver cómo reducir el consumo y aumentar la eficiencia energética de tu local de moda.

Iluminación

Es uno de los mayores gastos en una tienda de moda. Una correcta iluminación hará que tus clientes compren más. El diseño de la iluminación se convierte en algo básico a la hora de que tu negocio de moda tenga éxito.

Sin embargo, la iluminación también supone un alto coste. Un estudio cuidadoso de la iluminación se convierte en algo básico a la hora de ahorrar.

eficienca-energetica-locales-moda-selectra-iluminacion-1

La nueva normativa en eficiencia energética en las instalaciones de iluminación (CTE-HE) no solo obliga a adaptar las instalaciones nuevas, sino también a adaptar las existentes.

La elección del tipo de iluminación deberá estar de acuerdo con el tipo de ropa y negocio que se venda, además de la zona que se quiera iluminar (no es lo mismo iluminar el escaparate que el probador). Pero también es algo básico a la hora de ahorrar. Usar iluminación LED permite ahorrar casi el 80% en el consumo en iluminación.

eficienca-energetica-locales-moda-selectra-probador-2

Para aumentar la eficiencia en iluminación debemos tener en cuenta cuatro aspectos:

  • Usar la luz natural e instalar sistemas de regulación automática del flujo luminoso
  • Regular el flujo lumínico en relación a las necesidades de cada momento
  • Instalar sistemas de detección de presencia
  • Colocar temporizadores para el encendido y apagado de las luces

Climatización

Otro de los aspectos en los que más se gasta. Uno de los aspectos más importantes a la hora de ahorrar en este sentido es determinar una temperatura correcta. En verano, la temperatura estará entre los 24 y los 26 grados. En invierno, entre los 19 y los 21 grados. Toda temperatura que varíe en un grado a las recomendables provoca un aumento de un 7% en el consumo.

eficienca-energetica-locales-moda-selectra-climatizacion-1

Otro de los aspectos a tener en cuenta es la eficiencia energética del aparato de climatización. Si el aparato es muy antiguo es probable que consuma más que la media. El cambio a una aparato lo más eficiente posible, el ahorro será muy alto.

Que la temperatura en el local sea agradable hará que el cliente esté a gusto y se queda más tiempo en la tienda, por lo que es más probable que compre.

Energía renovable

En los anteriores puntos hemos hablado sobre cómo reducir el consumo y aumentar la eficiencia energética en los puntos más importantes. Sin embargo, otra manera de ahorrar consiste en el uso de energías renovables.

Por un lado, aumentará la sostenibilidad y contaminarás menos, lo que mejorará la imagen de marca. Pero, por otro, reduciremos mucho el gasto en energía.

Hay que tener en cuenta que la energía renovable es gratuita. Si bien existen diferentes fuentes de energía renovable, lo cierto es que la más recomendable es la energía solar. Instalar paneles solares en tu tienda de moda hará que se reduzcan tus facturas, llegando a desaparecer si tu instalación alcanza el autoconsumo.

Domótica y sistemas inteligentes

Otra manera de aumentar la eficiencia energética y reducir así el consumo consiste en instalar sistemas inteligentes. Ya sea en seguridad, iluminación o climatización, los sistemas domóticos aumentan la eficiencia de estos sistemas.

eficienca-energetica-locales-moda-selectra-domotica-1

No sólo hablamos de un control remoto gracias a un dispositivo conectado a Internet, sino de que este tipo de sistemas son capaces de llevar acciones por sí mismos para reducir al máximo el consumo. Estas acciones pueden ser apagar o encender las luces en función del nivel de iluminación natural o bien programar la temperatura adecuada de climatización en función de la temperatura exterior.

Datos de Contacto

Nombre: SELECTRA

Rubro: Uso eficiente de la energía

Web: https://selectra.es/

Dirección: Calle Francisco Remiro 2, mdulo E, 28028 - Madrid