Eficiencia energética en la arquitectura – Locales Comerciales – Selectra



00 Fotos de portada

Eficiencia energética en la arquitectura

Sostenibilidad y ahorro en la arquitectura comercial

 

Está claro que cumplir los diferentes objetivos de desarrollo sostenible es algo complicado para los edificios y locales comerciales. Esto se debe a que los  hoteles, comercios, hospitales, centros de ocio y las diferentes sedes de organismos oficiales son algunas de las instalaciones que realizan un mayor consumo energético.

 

Hay que entender que en algunos de estos edificios comerciales los diferentes sistemas  de climatización, agua caliente o iluminación están constantemente encendidos, durante todo el día y todo el año. Además, reducir el consumo energético o lograr ahorrar agua puede ser algo complicado en este tipo de edificios.

 

Sin embargo, para lograr cumplir los objetivos de desarrollo, la arquitectura sostenible comercial se ha convertido en una pieza clave.

 03 Imagenes del interior

 

Aislamiento térmico para reducir el consumo energético

 

Si bien a nivel doméstico existen diferentes estándares relacionados con el consumo energético, lo cierto es que estos parámetros son difíciles de cumplir para los edificios comerciales, los cuales pueden suponer el 20% o más del consumo de energía de un país.

 

Uno de los aspectos más importantes a utilizar en relación al ahorro energético es el aislamiento térmico eficiente, aplicado en fachadas y cubiertas; además de tratar de manera óptima las cubiertas puertas y ventanas con el fin de evitar los puentes térmicos.

 

Conseguir una eficiencia energética alta depende de la arquitectura comercial. Dentro de este tipo de arquitectura encontramos medidas pasivas (arquitectura tradicional) y otras medidas como el uso de cerramientos de calidad y los materiales aislantes con baja transmitancia térmica.

04 Imagenes del interior

 

Medidas pasivas arquitectónicas para ahorrar energía

 

Este tipo de medidas suponen el aprovechamiento del entorno del edificio comercial, con vistas a la optimización de las necesidades energéticas. Dentro de estas medidas se deben tener en cuenta aspectos como el clima, la topografía de la ubicación, o la orientación.

 

Por ejemplo, si orientamos el edificio de manera correcta, recibirá más luz natural, por lo que se necesitará menos energía para iluminación artificial.

 

También se puede aprovechar la radiación solar para climatizar un edificio, o bien reducir el calentamiento:

 

  • Chimenea solar.
  • Torres de enfriamiento evaporativo.
  • Muros Tombe.
  • Muros de agua.
  • Fachadas Ventiladas

05 Imagenes del interior

 

Importancia de la auditoría de ahorro energético

 

Un edificio de obra nueva es construido en base a principios de la arquitectura comercial sostenible. Un edificio ya construido puede llevar a cabo una auditoría energética para ver qué cambios se pueden hacer.

 

Una auditoría de este tipo engloba muchos más aspectos que la búsqueda de puentes térmicos, como puede ser la obsolescencia de los equipos o los fallos en el mantenimiento de los mismos.

 

Los edificios con rotación de inquilinos y modelos de negocio suelen correr el riesgo de sobredimensionar las instalaciones instalando nuevos equipos. La auditoría energética detecta este tipo de gastos (en dinero, energía y emisiones) que pueden pasarnos inadvertidos.

 

Una empresa con una buena valoración en es gestión energética puede optar a la adjudicación de contratos públicos.

06 Imagenes del interior

 

El ahorro energético que brinda la arquitectura sostenible

 

Dentro de este tipo de arquitectura se tienen en cuenta tres aspectos: el área externa, el volumen y el aislamiento térmico que use el edificio.

 

Mientras menos superficie externa abarque la dinámica de funcionamiento de la estructura, mayor será el ahorro de energía.

 

Parámetros de la arquitectura sostenible

 

  • Diseño y forma: La condición morfológica de un edificio comercial se debe adaptar al medio que lo rodee.
  • Zona geográfica: Se deberá llevar a cabo un estudio geográfico del lugar en el que se ubique el edificio. El objetivo final de este análisis de la orografía es conocer las características higrotérmicas (temperatura seca y humedad).
  • Vegetación: Las plantas y los árboles se pueden usar como conducto o pantalla ante la radiación solar. Además, también pueden usarse para evitar el viento, o bien aprovecharlo.

 

Datos de contacto

Nombre: SELECTRA

Rubro: Uso eficiente de la energía

Web: https://selectra.es/

Dirección: Calle Francisco Remiro 2, mdulo E, 28028 - Madrid