La Rozada Suites Hotel – Estudio Capdevielle – Fuente



Situada en pleno casco histórico de la ciudad de Corrientes, sobre las calles Mendoza y Plácido Martínez, esta monumental casona de siglo XIX nació como un local para la firma Nicolini en su planta baja, y una vivienda familiar en la plata alta. Pero, con el tiempo, esta mansión de estructura italianizante, que supo ser desde un almacén de ramos generales a una pensión estudiantil, fue finalmente convirtiéndose en un coqueto hotel  La Rozada Suites, de la mano del estudio Capdeville – Fuente.

La titular de este audaz emprendimiento es una entusiasta de la decoración y la arquitectura con la cual teníamos vinculo hace años…nos comenta la Arq. Cristina Capdevielle una de las titulares del estudio Capdeville – Fuente . Luego de varias idas y venidas sobre el futuro destino de la propiedad,  se tomó la decisión de orientar los esfuerzos a transformar  esta enorme propiedad en un Hotel Boutique único en su clase. Así nace La Rozada Suites un distinguido y acogedor apart frente al Río Paraná, que en la actualidad cuenta con 12 dúplex, 8 monoambientes, 3 locales comerciales en planta baja junto con un amplio restaurante y una cava en el subsuelo.

La estructura original del 1880 se encontraba en muy mal estado razón por la cual el ing. que comando toda la parte estructural remodelación sugirió primero “descargar ” la estructura al máximo.  En las losas sobre planta baja, con el propósito de aislar del calor había casi 60 cm de tierra que pesaba sobre esta antigua casona, la cual fue retirada y realizados en el conjunto los refuerzos correspondientes. Las columnas que sostenían todo eran de hierro de fundición que estaban en perfectas condiciones. Al descargar la estructura se facilito el trabajo que permitió entre otras cosas  la realización de toda una serie de entrepisos que dividiendo el espacio y generando un balconeo,  conforman cada uno de los duplex de primer piso . En la esquina mas comprometida estructuralmente,  fue en la que se desarrolló la torre de hormigón que,  apoyada desde la planta baja,  se eleva junto con la escalera y el ascensor, albergando dos duplex más en altura y los cuatro monoambientes en los pisos subsiguientes  Este agregado de unidades funcionales que contiene la torre ayudó a la rentabilidad de todo el Hotel al aportar un mayor espacio para huéspedes en familia y en pareja.

Un detalle muy importante y que hace al espíritu de esta obra fue el minucioso trabajo de reciclado de cada abertura y de cada parte realizado por maestros-artesanos del litoral . Una mano de obra exquisita,  sin la cual no hubiésemos podido llegar al este nivel de detalle en todo”…recuerda  la arquitecta Evangelina Fuente respecto de la obra

Comenzando desde el acceso al hotel se ingresa por la calle lateral, en donde uno se encuentra con la recepción con una pequeña zona de estar luego de la cual se atraviesa un sector tipo “patio “  descubierto con un tratamiento de verdes, canteros, sillones arcadas  muy especial. Este gran patio se acondiciona para diferentes eventos y le da a todo el edificio un carácter muy especial no bien se ingresa. Se llega luego de atravesar este patio al ascensor o la escalera propia del hotel . En la planta baja y contiguo al patio esta un núcleo sanitario bien completo que sirve a este patio y a todo el conjunto orientado a dar servicio en el caso de eventos. En el primer piso se tienen 10 duplex que junto con los de la torre totalizan los 12 duplex que propone el Hotel.

Para la elección de las zonas de cocinas y baños,  se tuvo en cuenta las cuestiones que hacen a lo estructural validando todas las desiciones en esta línea con el asesor estructural. Parado en el ingreso de cada duplex de primer piso,  al mirar para arriba se observa el entrepiso que se construyo y el cielorraso superior de madera a la vista, original de la propiedad que fue íntegramente reciclado con las tiranterias originales del edificio. Hubo que ir controlando el estado de cada parte de este techo existente en la medida en que se iba trabajando y agregando cargas. Los duplex tiene una dimensión poco común para la actividad hotelera tradicional ya que originalmente se habían razonado como departamentos para vender o alquilar.

Otro espacio interesante es la Cava la cual tiene acceso independiente desde la calle. Este espacio subterráneo se lo razonó como un ámbito “ tipo Púb. ” en donde puedan darse eventos de música y otras actividades ligadas con lo cultural . Desde el puente a través del cual se ingresa a los locales comerciales  se balconea a la Cava .

Un aspecto relevante de esta obra es el trabajo de restauración de los exteriores realizados por los maestros-artesanos. Cada metro cuadrado fue reciclado palmo a palmo,  hasta llegar a una superficie lo suficientemente sólida para darle su acabado final. Cada balaustre, moldura,  cada detalle fue realizado bajo los mismos patrones estéticos de antaño por artesanos correntinos. Se trabajó durante meses en este frente con andamios exteriores. Todo el personal fue el que trabajó en la restauración del famoso teatro Vera de Corrientes y gracias a su arte se pudo también restaurar este antiguo edificio.

…“ Todo fue un verdadero desafió, una tarea en equipo,  una obra de las que uno se siente profundamente satisfecha de haberla realizado y podido plasmar a este nivel de detalle”… concluye la arq. Cristina Capdevielle.

… En Corrientes existe un lugar lleno de historia, especial,  que trasporta al visitante a una experiencia de huésped que quedará en su memoria. Un lugar que rescató para la ciudad el encanto y la magia de sus raíces portuarias de fines del 1800. Gracias al trabajo esmerado y profesional del estudio Capdeville – Fuente,  esta obra quedará como patrimonio cultural para los años venideros.