Desarrollos Urbanos – Diseño a la altura de las exigencias



Con el objetivo de intervenir en la escala urbana, los arquitectos Diego Rosolen, Horacio Baselandi y Alberto Rossi conformaron Desarrollos Urbanos, un estudio de arquitectura ubicado desde 2007 en una antigua propiedad en el cruce de las calles Cerviño y República Árabe Siria.

“Pretendemos atender a los arquitectos y clientes que puedan tener inquietudes en cualquier área, por eso apuntamos a tres vetas específicas: la comercial, la urbanística y la residencial”, nos explica el arquitectoDiego Rosolen, quien va a ser el encargado de brindarnos detalles de la firma a lo largo de la entrevista.

Cada socio se ocupa de un área concreta: Horacio Baselandi en urbanismo, Alberto Rossi  en residenciales y Diego Rosolen en comercial. Estas tres líneas están claramente sustentadas con la base de otros diez arquitectos quienes colaboran y participan a lo largo de los proyectos.

Las intervenciones del estudio de arquitectura son fundamentalmente en Argentina, y se realizan por medio de concursos o contratación directa. A partir de allí se realiza un plan de gestión de las urbanizaciones.

Uno de los ejemplos de urbanización para destacar trata de dos emprendimientos de más de 200 hectáreas de terreno en Villa La Angostura, Neuquén. Es  un lote pastoril, símil a un barrio cerrado, que en estos momentos se encuentran en pleno estudio normativo.

En cuanto a la veta residencial, Desarrollos Urbanos se desatacó en estos últimos años en la arquitectura de propiedades horizontales, sobre todo en las zonas de Palermo y Barrio Norte. También en la construcción de casas residenciales de gran envergadura, con más de 800 metros cuadrados, en zona norte de provincia de Buenos Aires.

Según nos explica el arquitecto Diego Rosolen, no hay un estilo definido porque los clientes van variando, “en realidad nos identificamos con algo clásico pero también somos muy abiertos a la posibilidad de innovar en la cuestión de diseño”.

Acerca del área comercial, Desarrollos Urbanos se enfoca en locales de antigüedades, gastronómicos, deportes o spa. “Nos contratan gente del entorno que nos conocen de otros trabajos. La verdad es que nos ha ido bien con estos emprendimientos, son negocios que van creciendo y eso es un reflejo del buen diseño”, puntualiza uno de los tres socios de la firma.

Como se mencionó en un principio, Desarrollos Urbanos se encuentra en una propiedad antigua protegida históricamente, que se rediseñó para que funcione un estudio de arquitectura y una oficina independiente. De los cuatro departamentos del edificio se compraron tres y se unificaron en la planta primera. En ese primer piso hay una recepción y mesas de reuniones, más un entrepiso donde se encuentran dos salas, uno tipo living y un privado. En el tercer nivel hay una oficina grande que tiene acceso y funcionamiento independiente, sumado a un entrepiso en el cual hay otro privado.

En cuanto a los recursos de estilo, se trató de mantener el espíritu del edificio pero con algunos toques de modernización. El estudio cuenta con aberturas de aluminio Shüco, los pisos se vistieron con porcelanato de 80 x 80, y los muebles son de Tecno. Las paredes son de estuco, lo cual brinda modernidad y un “dejo histórico” interesante. “Los clientes se sienten muy cómodos en estas oficinas”, asegura el arquitectoDiego Rosolen.

El estudio de Desarrollos Urbanos es el justo equilibrio entre modernidad e historia, tecnología y calidad, en definitiva lo que la firma brinda: innovación y excelencia con amplia cobertura de servicios bajo el mando de destacados profesionales de la arquitectura.