La Argentina – Arq. Francisco Cantarelli



El Arq. Francisco Cantarelli a la hora de remodelar y readaptar la imagen tradicional de aquella antigua panadería, pensó e imaginó respetar cada uno de los cánones de los antiguos comercios  de barrio. Uno de los aspectos más importantes y la estrategia de la marca consiste en promover un espacio autóctono y propio del lugar.

Es una cadena típica que nació en el barrio porteño de Belgrano, y tiene cien años de vida. Actualmente posee siete sucursales y también se está diagramando un proyecto edilicio para implementarse para el DOT Baires Shopping.

“…No sólo los productos de calidad hacen  un buen comercio, sino también el diseño y la estética van acompañados para lograr destacados estándares de prestigio…” afirma el Arq. Francisco Cantarelli autor de la obra.

Por esto mismo, a partir de la década del `90 los dueños se plantean como meta y desafío a largo plazo posicionar la imagen de la marca. “…La Argentina tiene un gran auge en Belgrano, por esto mismo decidimos repensar muchos de los aspectos que hacen a la arquitectura…”, señaló el Arq. Francisco Cantarelli.

El local más emblemático de “La Argentina” ubicado en la esquina de  Amenabar y Virrey Olaguer  y Feliú, que cien años atrás funcionaba como planta original, se utilizaba sólo para la elaboración de pan. Con el paso del tiempo, la misma se mudo a Chacarita y se remodeló esta antigua planta de elaboración y producción para convertirla en Panadería,  Sandwicheria y mas tarde cafetería”.

Esta reestructuración se realizó con el objetivo de que la venta  esté ubicada en la parte frontal del local y de este modo lograr  una mejor y mas efectiva exhibición de producto .

Parte de este cambio, surge en el 2005 cuando comienza a implementarse la cafetería y restoring, como parte de estrategia implementada en la cadena.

“Muchos de los clientes se sienten muy identificados con La Argentina, es un clásico ver los domingos por ejemplo, a la gente haciendo cola para comprar determinados productos”; indicó el Arq. Francisco Cantarelli.

Debido a su excelente posicionamiento en el mercado y la creatividad del packaging como así también de la estética edilicia de cada local, muchos de los clientes siguen eligiendo esta línea de comercios no sólo por su trayectoria y calidad sino también por la presentación visual a nivel global.

“En el local de Amenabar y Virrey Olaguer y Feliu , que posee dos ingresos uno por la esquina y otro por V. Olaguer y Feliú se puede apreciar una búsqueda del diseño de tradición con detalles de moldura, vitrinas, y elementos que respetan el aspecto original propio del lugar” destacó el Arq. Francisco Cantarelli.

La presentación del local conserva aspectos tradicionales y de la época de sus orígenes, como por ejemplo o “las linternas de cristal”, arañas de bronce oscurecido ubicadas en el techo.

Las mesas poseen acero inoxidable en su parte exterior y un minucioso trabajo de contorneado en su sostén.

Ciertos tonos de colores, como ser el plateado también respetan la estructura original de las paredes del interior del lugar. También se puede visualizar sobre éstas,  fotografías que narran a manera de historia la cronología de esta emblemática panadería de Belgrano.

Uno de los objetivos de esta readaptación edilicia tiene que ver con conservar ese vínculo y esa cultura tradicional, que antiguamente existía entre el panadero y el cliente. “Por eso, la gente siente una gran identificación con cada uno de los productos de La Argentina”, subrayó el Arq. Francisco Cantarelli.

Más información del estudio del Arq. Francisco Cantarelli haciendo click aquí.

Datos de contacto

Nombre: ARQ. CANTARELLI - TCT

Rubro: Estudio de arquitectura comercial

Email: info@grupotct.com.ar

Teléfono:54-11-5611-5670

Web: http://www.grupotct.com.ar/

Dirección: Besares 1981 San Fernando