Berretín – Arquitectura Gastronómica – Conticello Arquitectos



El Estudio Conticello Arquitectos, de indudable trayectoria en el diseño de locales comerciales, fue convocado para realizar el restyling y cambio de imagen del Restaurante Berretín del Hipódromo Argentino de Palermo, Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Al respecto, el Arq. Jorge Conticello, titular del Estudio, explica que «El lugar se sitúa en el segundo subsuelo del Hipódromo Argentino de Palermo, una especie de sótano. Allí, desde hace 7 años funciona el restaurante que ofrece una propuesta gastronómica de pizzas, ensaladas, helados, postres y comidas rápidas en general que, desde el punto de vista de su arquitectura comercial, estaba muy deteriorado, con luces quemadas, etc. Entonces, nos convocan para realizar la renovación y cambio de imagen de Berretín».

«Cuando empezamos a pensar el concepto del rediseño, lo hicimos a partir de que la entrada del local es un triángulo bastante difícil de resolver. Entonces, era interesante realizar un acceso llamativo para que la gente se sienta tentada a ingresar», señala el titular de Conticello Arquitectos y agrega: «Así fue que recortamos el triángulo y lo convertimos en una plazoleta. De ahí surgió la idea de hacer un paisaje exterior, con árboles disecados hechos de troncos y hojas, con pasto ploteado en color verde, etc. Para hacerlo, contamos con el apoyo de especialistas del Teatro de Bellas Artes de La Plata».

De éste modo, Conticello Arquitectos logra generar un espacio verde en el espacio cubierto del segundo subsuelo del Hipódromo. «Después de ese triángulo, la arquitectura comercial interior del local continúa con una pared muy recta en donde se ubica la barra con toda la propuesta gastronómica del restaurante y, al fondo, un horno de barro para pizzas. Nosotros ploteamos esa pared con un paisaje boscoso como parte de la estrategia de visual merchandising. Por delante, pasamos un quiebre de vista vertical para generar en los comensales la sensación de que están dentro de una cabaña en medio de un bosque».

«Además, envolvimos las columnas del restaurante con telgopor con corteza de árbol pegado para que funcionen como si fueran verdaderos árboles», comenta el Arq. Conticello. «Después, como el cielo raso es muy bajo, hicimos unas perforaciones redondas en color negro espejado para que parezca que se eleva hacia arriba, y así cortamos con el diseño de locales comerciales tan plano y bajo de altura», concluye.

«El piso es de guatambú pulido y, al igual que el equipamiento comercial, las mesas y las sillas de acrílico transparente, ya estaban en el local. Después, los colores predominantes son los rojos, naranjas, el verde, los tonos de la ensalada digamos», señala el responsable de Conticello Arquitectos.

En síntesis, el Estudio Conticello Arquitectos logra generar un espacio verde dentro de un segundo subsuelo, concretando un concepto vanguardista de arquitectura comercial para el Restaurante Berretín del Hipódromo Argentino de Palermo, que se suma a su amplia trayectoria en diseño de locales comerciales y visual merchandising.

Si quiere conocer mas acerca de Estudio Conticello Arquitectos haga click aqui