Areatres Humboldt – Estudio Hitzig – Militello



Enfocados desde una concepción sustentable de la arquitectura y el diseño, el Estudio Hitzig Militello produjo la sede de Areatres Humboldt incorporando en la obra materiales ecológicos, iluminación de bajo consumo, paneles de madera reciclada y agua pluvial, entre otros aspectos acordes con la filosofía de la empresa del “tercer espacio”.

Precisamente, Areatres se define como un tercer espacio que combina el confort y la informalidad del hogar con la eficiencia y productividad de una oficina. Además, es un concepto de lugar de trabajo flexible, que brinda a quienes lo alquilan por hora, día, semana o mes, diferentes ambientes, salas privadas, puestos de trabajo y livings compartidos, además de áreas para reuniones y capacitaciones.

Siguiendo esta concepción flexible del espacio, el Arquitecto Fernando Hitzig, uno de los titulares del Estudio Hitzig Militello, señala que “tanto en Areatres Humboldt como en la sede de Malabia buscamos plantas libres para diseñar”, y que, en ambos casos, se trató de “enormes galpones que reciclamos, que juntos rondan los 450 metros cuadrados de superficie aproximadamente”.

En particular, Hitzig cuenta que “A diferencia del primer Areatres, a esta segunda sede quisimos darle un plus arquitectónico que tiene que ver con pensar cuestiones sustentables”. Así, desde el punto de vista de la planta, Areatres Hollywood, que se encuentra ubicado sobre la calle Humboldt N° 2036, en el barrio de Palermo, es muy similar a la sede de Malabia: con espacios de oficinas privadas, oficinas abiertas, salas de reuniones, livings de uso común, recepción, cafetería, patio etc.

Areatres Humboldt “Difiere en lo que es inherente a la arquitectura del lugar, en donde pusimos especial énfasis en las cuestiones sustentables” señala Leonardo Militello, titular del Estudio Hitzig Militello y agrega: “Utilizamos tecnología de iluminación de bajo consumo; también implementamos que en los espacios individuales, cada persona que alquila y se sienta en su puesto de trabajo tenga su luz individual, que puede prender y apagar cuando no está, para evitar enormes superficies con luces prendidas cuando tal vez hay una o dos personas trabajando”.

También desde el punto de vista de los aires acondicionados Hitzig Militello pensó en la sustentabilidad energética: “fuimos en contra de los equipos centrales y colocamos uno individual en cada espacio de trabajo, para ser más eficientes energéticamente”.

Por otra parte, en Areatres HumboldtHitzig Militello diseñó un sistema de recolección de agua de lluvia que alimenta los sanitarios del lugar. Tal como lo explica el arquitecto Militello: “Por un lado, todos los inodoros tienen doble comando, o sea, distintos tipos de descarga, y el agua que sale de ellos es agua de lluvia recolectada, gracias a un sistema que conecta el agua corriente con el agua pluvial, de manera que si no llueve por 30 días, siempre va a haber agua”.

El agua de lluvia también se utiliza para el riego del jardín posterior de Areatres Humboldt y para el cuidado de la huerta.

Además, muchos de los materiales utilizados para la construcción de Areatres Humboldt son producto del reciclado: “buscamos un proveedor especial que recicló los aglomerados para fabricar los muebles y utilizamos, para paramentos, placas de madera OSB, que son maderas reconstituidas con restos de desperdicios de maderas”, señala Hitzig al respecto.

Sobre el proceso de construcción de Areatres Humboldt, Leonardo Militello recuerda que el lugar “Era un ex taller, con una planta baja con espacios divididos y una planta alta libre” y que “Como desde el punto de vista espacial Areatres busca la flexibilidad máxima, nosotros demolimos en el piso de abajo todo lo que pudimos, salvo lo que por cuestiones estructurales no se pudo tocar.” Dentro de la estructura se conservó el techo original de tinglado, y el entrepiso de material construido en bovedilla.

Básicamente, Areatres Humboldt cuenta con un acceso con recepción, oficinas para distintos usos, una sala de reunión con tecnología de avanzada para 8 personas en donde es posible realizar videoconferencias, oficinas para 4 y 6 personas, salas de reuniones más pequeñas, espacios privados de trabajo en cabinas, espacios de trabajo individuales pero en lugares de uso común, como el living en donde se interactúa con otros, una barra para almorzar y un patio. En planta alta hay un gran espacio privado para una única empresa, con su propio living y espacio común, salas de reuniones, gerenciales, baño y cocina propios. El resto de este piso se utiliza para eventos y capacitaciones.

De este modo, respondiendo a la necesidad de vincular la arquitectura y el diseño con la sustentabilidad y el cuidado del medio ambiente, y respetando la necesidad espacial de máxima flexibilidad, Hitzig Militello realiza en Areatres Humboldt una obra que se destaca y marca tendencia mediante la funcionalidad y la estética, promoviendo l mismo tiempo el cuidado ecológico.

Si quiere conocer mas acerca de Hitzig Militello haciendo click aquí.