Urbana Centro Empresarial – Arquidry – Arquitectura en seco



Esta imponente obra de dos manzanas de oficinas ubicada en la zona de Munro, fue proyectada por el estudio Mario Roberto Alvarez y realizada por Constructora Sudamericana en su parte húmeda. Arquidry fue el encargado de darle el cierre en todas sus partes internas tanto en cielorrasos, tabiques, núcleos sanitarios, etc.

El arquitecto Julio G. Yourdi, titular de la empresa, nos da detalles de los pormenores de esta interesante obra de arquitectura corporativa…  

“… La parte de la obra encarada tiene una superficie en planta de 48 000 m2,  sin contar toda la tabiquería vertical y los núcleos sanitarios. Son dos conjuntos dispuestos en dos manzanas, cada uno en forma de L  y poseen PB y 4 pisos.

Una de las manzanas está prácticamente terminada y funcionando a pleno. La otra, si bien en apariencia tiene un cierre perimetral de vidrio,  no está aún en funcionamiento, simplemente tiene habilitado un gran restorán en su planta baja.

Respecto al primer conjunto que se encuentra ya en operación ha sido ocupado por varias empresas entre las que se cuentan: Siemens y Pepsico, entre otras.

La propuesta de la empresa que nos contrata fue que se procurase tener una misma estética de cielorraso para todos los pisos. Por tal motivo si bien cada planta o fracción de planta posee un titular o una empresa diferente, nosotros fuimos tomando cada uno de esos contratos para homogeneizar la imagen de todos los niveles y del edificio desde afuera. Se realizó en cada obra tabiquería, cielorraso, pleno de cierre de instalaciones, pleno de la caja de ascensores, etc. Respecto a los núcleos de baño, los hicimos íntegramente. Los recibimos con dos tabiques de hormigón paralelos y nosotros conformamos en forma plena cada grupo sanitario.

Si bien la planta en forma de L está integrada estructuralmente, hubo que generar una división de gran espesor y acondicionada acústicamente ya que cada parte del edificio debía quedar totalmente independizada.

Los cielorrasos son modulados con un ajuste perimetral y un ajuste en la zona del núcleo sanitario y de circulación vertical. Nosotros entregamos todos estos cielorrasos de cada planta y luego, al ingresar cada locatario, va configurando sus necesidades y armando sus espacios según necesite.

El hall de entrada del edificio,  además de tener su cielorraso de Durlock, posee un sector  más elevado realizado en placas modulares perforadas fonoabsorbentes que permiten amortiguar los sonidos que se generan en el ingreso.

En el sector de la azotea se encuentra un auditorio para dar charlas.

Se dispusieron sobre la calle un conjunto de locales que dan servicio al edificio: farmacias, librerías, bares, etc. Los exteriores tienen un diseño de paisajismo muy interesante y todo el complejo posee vigilancia con sistemas de seguridad muy sofisticados, con sensores especiales hasta en las zonas verdes del ingreso…”

El grupo Arquidry fue fundado en 1997 por el Arq. Julio G. Yourdi, luego de años de perfeccionamiento en empresas líderes del sector y con el objetivo de mejorar la oferta local y llevarla a estándares internacionales de calidad. La ética en los negocios, el cumplimiento de las reglas contractuales, la inversión en capacitación del personal, la modernización permanente de equipos y tecnología, el respeto por el medio ambiente incluyendo todo lo concerniente a la seguridad e higiene laboral, han dado como resultado una vocación de servicio al cliente con el consecuente cumplimiento de los plazos de ejecución y de la óptima calidad en las obras construidas por la empresa.