Total – Oil and Gas – Hernández y Asoc.

La Arquitecta Analía Hernández, Titular del Hernández y Asociados, estudio de Arquitectura Publicitaria, nos comenta su experiencia con Total, compañía francesa líder del sector petrolero, en la Feria Oíl and Gas 2011 en la Rural.

Oil and Gas es una de las ferias con mayor nivel junto con las automotrices, por el perfil de las empresas y la inversión que hay en juego. Muchas compañías vienen de afuera, y asimismo entre muchas de ellas a su vez hay fuertes vínculos, ya que poseen acuerdos mutuos de explotación. Total por su parte es la cuarta compañía a nivel mundial de explotación de petróleo y gas. …“Trabajamos a través de licitaciones con Total desde hace aproximadamente 15 años. Tienen un criterio para trabajar muy abierto, nos tienen un gran respecto como estudio y nosotros a ellos. Una vez que nos pusimos de acuerdo en el plano de las ideas y principales decisiones, se entregan al diseño sin mayores objeciones y confían en nosotros plenamente. Con este stand en particular concursamos con varios estudios de Francia y nuestra propuesta fue la seleccionada…” comenta la Arq. Analia Hernández titular del estudio Hernández y Asoc.

La superficie de los dos sectores sobre el que se hizo la propuesta suman 250 m2. Todos los años procuramos tener un leitmotiv, un concepto sobre el cual se entrelacen las decisiones y que nos sirva de eje para todo. El concepto de este año esta ligado a la sustentabilidad: vincular al petróleo en el marco orgánico. Para ello se hizo foco en un entramado que nosotros denominamos Paneles Orgánicos. Dicho entramado va conformando espacios y es la personalidad del stand, donde predomina el movimiento. “…Procuramos transmitir naturaleza, pero vista desde el diseño y expresada como una metáfora, algo que nos remite a ella, si serlo expresamente…”.

Sobre los Paneles Orgánicos – La metáfora

Como ambos sectores no se pueden unir, ni en forma aérea ni por el piso, este entramado que denominamos Paneles Orgánicos son el vehiculo, el puente de unión entre un sector y el otro. Dichos paneles de fuerte presencia con sus cuatro metros de altura, permiten que fluya el espacio interior hacia el exterior, tamizando las visuales. Se procuró hacer algo bien escenográfico, que capturase la atención. Para reforzar el efecto del entramado orgánico sobre el piso, se aplicó un esmerilado que simula la sombra proyectada de un sector y otro…” nos comenta la Arq. Analia Hernández titular de Hernández y Asoc.

Gracias a los Paneles Orgánicos se logró un verdadero diálogo entre ambos sectores: el más pequeño de una función netamente pública, donde se encontraba el auto y el más grande de un perfil más privado. “…Total es el Sponsor del Rally Paris – Dakar, razón por la cual se hizo presente una replica del Citroen C5 ploteado como el original.

El sector más grande se armó como un gran VIP en donde los Paneles Orgánicos se cierran algo mas que en el área publica de enfrente y donde su acceso no está remarcado. A parte del living, se armó un Show permanente de cocina con la pareja de cocineros franceses del canal Gourmet. Allí una gran barra que avanzaba hacia el centro del VIP era el foco de atención permanente.

La comunicación visual del stand tuvo varios ejes temáticos. Por un lado gente de Total con casco trabajando, con toda la indumentaria de la empresa en plena labor. Por otro lado aparecen imágenes que trasladan otros conceptos : una niña jugando a la rayuela que expresa la conciencia de futuro de Total y su cuidado del medio ambiente , en otro sector una nube de palabras sobre fondo blanco que hablan de la empresa y su conciencia de futuro.

La metodología, la investigación, búsqueda del concepto, y trabajo en equipo constante, son el combustible que mueve la esencia de Hernández y Asociados. Va mas allá de la arquitectura publicitaria, es buen gusto, arte y creatividad aplicadas en cada obra.

Si quiere conocer mas acerca de Hernández y Asociados haciendo click aquí.