Tienda de Café- Blumegrafik



El estudio de diseño Blumegrafik, con amplia trayectoria en el desarrollo de proyectos de identidad, packaging, gráfica y diseño interior, tanto para la Argentina como para el exterior, fue convocado para crear el nuevo concepto de la cadena de cafeterías “Tienda de Café”.

Tal como señala la Diseñadora Gráfica Florencia Álvarez Rojas, Fundadora y Directora Creativa de Blumegrafik, “Tienda de Café surge como una división de negocio de ‘La Bolsa de café’”, una empresa que desde el año 1922 combina métodos artesanales de elaboración con la más sofisticada tecnología durante el proceso de selección, tostado y envasado del café.

Paralelamente a la distribución de sus productos en establecimientos gastronómicos del país y en sus locales propios de Barrio Norte y Caballito, la empresa convoca a Blumegrafik para crear y desarrollar una nueva identidad de la marca, para “abrir nuevos locales con una nueva imagen, diferente, que les permitiera, además del café, vender otro tipo de pastelería, facturas y productos gourmet”, explica Álvarez Rojas.

Así es que Blumegrafik desarrolló en el local de aproximadamente 50 metros cuadrados de Tienda de Café en Larrea y Juncal, Ciudad de Buenos Aires, toda la gráfica para arquigrafía, el packaging para blends de café, y elementos estéticos en general.

Para crear el nuevo concepto de Tienda de Café, la Fundadora de Blumegrafik señala que “El cliente no quería asociarlo a los cafés tradicionales, a lo que uno ya conoce y está acostumbrado a ver; el objetivo era transmitir algo más. Entonces desarrollamos un concepto fuerte tanto desde la imagen como desde la información que transmite, asociando el acto de ‘tomar un café’ con los sentidos que se activan antes, durante y después de hacerlo”.

Teniendo como base esa idea disparadora, Blumegrafik desarrolló la arquigrafía de Tienda de Café a través de tres tipos de murales: “uno que cuenta un poco de la historia del café en general, otro en relación a los sentidos que entran en juego en la experiencia de tomar el café: el tacto, el gusto, la vista y el olfato, y la parte gráfica de los blends, referida a la venta de café”, señala Álvarez Rojas. Además, realizó el packaging, las bolsas genéricas para el café y los stickers particulares que se colocan en el momento de la compra.

Cabe señalar que la propuesta arquigráfica de Blumegrafik es adaptable a locales de diferentes dimensiones, puesto que es una característica del estudio de diseño “pensar en módulos para poder proyectar el diseño en distintos tipos de espacios”, dice Álvarez Rojas y agrega: “Tratamos siempre de que los sistemas sean abiertos y tengan diferentes instancias de texturas, tramas y objetos, que se pueden variar cuando el cliente así nos lo solicite”.

Así, Blumegrafik entiende la importancia fundamental que adquiere la identidad de una marca como Tienda de Café en la cultura actual. No al azar, el leit motiv del estudio de diseño es “We love design” (“amamos diseñar”), porque tal y como lo explica su fundadora: “cuando uno desarrolla una marca lo hace para que otros la quieran como la quiere uno”.

Si quiere conocer mas acerca de Blumegrafik haciendo click aquí.