Akiabara Paseo Alcorta - Edifiko Arquitectura s.r.l.

El arquitecto Fabio Caminiti, comenta cuál es la relación que unió al estudio con la firma Akiabara, y describe las obras que diseñaron para esta prestigiosa marca…

“…Como para situarse, nosotros comenzamos con la imagen de la marca, allí por el año 2001, en plena crisis. Fueron épocas que prácticamente no había aperturas de locales. La firma realizó una convocatoria a varios estudios y dentro de esta convocatoria quedamos seleccionados.
Luego de ser convocados trabajamos tres meses más en el desarrollo de la imagen. Akiabara lanzó su concepto con la apertura simultánea de seis locales que fueron:
Unicenter / Palmas del Pilar / Solar de la Abadía / Paseo Alcorta / Alto Avellaneda / Abasto y al año siguiente se avanzo con Alto Palermo. Fue, desde sus inicios, una marca que cuidó mucho su imagen en relación al producto. Son pocas las firmas que “bajan tanto la lupa” por así decirlo, en detalles arquitectónicos tan sutiles y con tanta sintonía fina, siendo muy activa la participación de los dueños en el proceso de diseño en interacción con nuestro estudio, tanto en los planteos generales hasta en los detalles más mínimos. La imagen que vemos hoy, responde al tercer cambio desde su lanzamiento y es del año 2007…”


El primer concepto Akiabara, fue una imagen minimalista, muy moderna, muy blanca, con cemento alisado pisos … Luego fueron pasando a materiales más tradicionales como la madera, detalles moldurados, etc... . Vale la pena destacar que si bien en un comienzo era moderna y minimalista, guardaba cierto clasicismo en el manejo de la simetría, el equilibrio de los volúmenes y la escala.
Hoy este clasicismo se ve planteado desde lo histórico dándole arraigo a la marca, una tradición, siempre desde un rigor en cuanto al planteo de su estructura, como también a su materialización.
En sus locales, Akiabara procura trasladar una imagen clara y contundente, en donde la simetría es un elemento fuerte. Todo responde a un eje, todos los elementos son de jerarquía y con una fuerte impronta clásica, histórica y cierta suntuosidad.


Otro tema importante para Akiabara es la escala. Cuanto más alto el local, mejor se puede plasmar este concepto. Si se compara la evolución de los locales desde sus comienzos, no tienen nada que ver con el planteo de ahora, pero desde lo conceptual hablamos siempre el mismo idioma, son los mismos conceptos: la escala, la simetría, el rigor del lay out, el detalle…

Cuando el cliente entra, debe percibir espacio no únicamente en altura sino en todo el ámbito…

Esta posición se ha tenido que mantener debiendo a veces renunciar a ciertas localizaciones que no cumplían con los requisitos. Estamos hablando de locales promedio de 200 m2.
En la imagen de Akiabara, no existe un lenguaje Shopping y uno de local a la calle.
“…no se diferencia un local propio a una franquicia, y sólo se plantearon locales con una imagen atípica en ámbitos particulares como es el eje del local de la calle Honduras en Palermo Soho, donde se tuvo en especial consideración la puesta en valor y la sintonía con el barrio circundante…”
Tampoco existen diferentes tipos de planteo según la zona, como ocurre con otras marcas. El concepto es uno solo para todos los locales. Hay marcas que manejan un lenguaje cuando son locales exclusivos o no, también tienen un concepto según el tipo de Shopping. Esto no sucede con Akiabara, la imagen es siempre la misma.

La idea arquitectónica es siempre la caja, la envolvente que arma el espacio. La línea de exposición es muy tranquila, simplemente un perchero corrido a cada lado del local donde priva el producto y donde una raja de iluminación se derrama sobre el , poniendolo en valor . Las prendas son acomodadas en estos percheros según su color y su combinación, armando conjuntos bien diferenciados .


Se evita tener percheros de colgar exentos, privilegiando siempre las mesas de apoyo para poder desplegar las prendas, en la venta asistida.

No se encuentran percheros en isla a pesar del tamaño del local, ya que no se quiere transmitir una imagen de tipo “tienda”.

Si observamos los exteriores de la nueva imagen de la marca, las vidrieras fueron diseñadas en negro con vidrio repartido, dándole una estética “londinense” por decirlo de alguna forma, diferenciándose del Little Akiabara que es totalmente blanca.

Otro detalle identitario son los canteros y las rejas con el seto bajo de plantas. Estos se implementan tanto para locales al exterior como dentro de los Shoppings.

Las letras y las tipografías fueron cambiando a lo largo del tiempo mediante sutiles alteraciones. El nombre AKIABARA corresponde a un barrio de la ciudad de Tokio.
La materialidad de las letras que conforman la marca en el exterior es bronce niquelado ( color plata-mate ) , aplicadas sobre fondo de madera muy oscura .

Akiabara, es sinónimo de ropa femenina orientada a una mujer promedio de 30 años, si bien lógicamente, es usada por mujeres de otras edades por el tipo de prenda. Esto se da porque la ropa tiene un exquisito clasicismo, lo cual la hace muy usable para diferentes ocasiones, en diferentes edades y públicos.
“Podriamos decir que el diseño de los locales responde al concepto del producto perfectamente. La clasicidad y refinamiento del local habla de la marca, sus productos y viceversa “.