Hunter Douglas – Evolución permanente



El Lic. Oscar Tojo – Gte Gral de Hunter Douglas Argentina nos cuenta la historia y desarrollo constante tanto en productos como en mercados de esta exitosa compañía que se encuentra en más de 100 países y con más de 150 firmas a nivel mundial.

Los orígenes de Hunter Douglas se remontan a 1919 en Alemania,  cuyo fundador Henry Sonennberg tenía una pequeña empresa dedicada a realizar herramientas para maquinarias llamada Sonennberg Machinery. A causa de la situación en el país, por seguridad y con el advenimiento de la Segunda Guerra, la familia junto con toda la empresa decidieron mudarse a Holanda,  que se perfilaba como un país neutral. Pasado un tiempo viendo que la situación era la misma en toda Europa y teniendo nuevamente una postura visionaria,  se trasladan a EEUU y cambian el nombre de la empresa por Douglas Machinery.

Cuando se trasladan a EEUU dejan de producir herramientas y comienzan a fabricar maquinarias. Henry Sonennberg se retira de la compañía entre el 50 y el 60 y la deja en manos de Ralph, su hijo,  quien fue el conductor de todo el desarrollo posterior.

La empresa da el primer salto importante cuando descubre cómo hacer una aleación liviana de aluminio para dar origen a las cortinas horizontales de aluminio

Esta versión de cortina es un invento de Hunter Douglas ya que en esa época sólo existían las horizontales de madera. Ralph Sonennberg por aquel entonces se asocia con un inventor llamado Joe Hunter (de allí el nombre Hunter Douglas). 

Esta cortina fue patentada por HD en 1946 dándonos una idea de la trayectoria que tiene este sistema tan vigente hasta el presente. Por razones de regulación en EEUU que impedían la expansión de las empresas, Ralph Sonennberg decide mudarse a Canadá,  decisión que no fue acompañada por Joe Hunter,  razón por la cual éste se queda con la marca. En Canadá RS empieza a fabricar a escala las máquinas que permitían perforar,  cortar y curvar ligeramente cada lámina de aluminio para luego, conformar el producto. Desde allí se empieza a crear la primera red de 1000 clientes. Estos clientes eran entrepreneur a los que se  le vendía las maquinarias y la materia prima.

Entre el 60 y el 70 RS decide volver a EEUU y comprar la Marca  Hunter Douglas nuevamente, para  así recuperarla. De regreso observa que es mucho más eficiente fabricar y venderle el producto hecho a cada distribuidor que venderle la máquina para fabricarlo. Posiblemente también ayudó en esta decisión que si bien el origen contemplaba solo pocos colores de acabado con la incorporación de una profusa gamma de tonalidades (alrededor de 400 variedades) obligaba a cada pequeño fabricante a disponer no sólo de las láminas sino de todos lo componentes que la conforman generando inmobilidad y falta de competitividad.  

En 1970 la firma desembarca en Europa, comenzando por Holanda ya que RS había nacido allí y guardaba la ciudadanía. A partir de ese momento se realiza todo el desarrollo en Europa de forma sostenida,  en gran parte de sus países. Se instala la fábrica de laminado de aluminio que mediante un proceso patentado por HD permite definir con exactitud los componentes de la aleación y antes de laminar.

Productos innovadores como motor del desarrollo

Otro gran salto en el desarrollo de la compañía fue la cortina DUETTE, que si bien no es un invento de HD fue adquirida y patentada siendo un producto con prestaciones diferenciales y el mas vendido de la compañía. Realizado en tela, permite por medio de celdas crear una superficie corrida de cierre,  que tanto puede subir desde abajo o bajar desde arriba, o subir y bajar quedando en el medio. A su vez puede tener más de una celda lo que le permite una mayor prestación tanto en la funcionalidad como en sus atributos de amortiguación térmica y acústica. Desde el punto de vista de cualidades, atributos técnicos y ecuación precio-producto sin duda es la mejor cortina de Hunter Douglas.

Paralelamente la empresa comenzó a desarrollar los denominados productos arquitectónicos que representa el 30 % del volumen total de la empresa, en donde se cuentan: fachadas ventiladas, paredes divisorias de oficinas, cielorrasos de variadas estilos y prestaciones, etc.

Otra de las adquisiciones de la empresa fue la compañía 3 – Form que producía un producto revolucionario. El mismo esta realizado a base de resinas y permite a través de dos láminas dejar absolutamente al vacío y en medio de su espesor diferentes elementos tanto variedades de telas, tejidos, hasta productos naturales como hojas de árbol.

Hace pocos años también se adquirió una empresa alemana NBK que realiza fachadas ventiladas en material cerámico. En el momento de la adquisición estaba operando en forma media y al pasar a manos de HD pasó de facturar 20 millones a 100 millones en un corto lapso.

HD por otro lado es el principal fabricante mundial de tela Screen ( tela tramada para cortinas roller ) habiendo adquirido muchas compañías tantos Asiáticas como europeas que fabricaban este insumo. La tradicional cortina horizontal de aluminio, si bien cumplió una trayectoria de más de 65 años, se le realizó un restyling.  Se modificó el cabezal, se cambiaron los componentes y se desarrolló una escalerilla nueva con prestaciones más completas. Estas últimas permiten juntar en un movimiento y como opción dos láminas dejándolas pegadas, favoreciendo una mejor visibilidad a  través de la misma (sistema Magna View – desarrollado y patentado por HD.)  

… Los productos elegidos  y que fomentamos tienen como denominador común la vinculación al diseño y el alto valor agregado, que es el espíritu de la compañía. Como dice su fundador Ralph Sonennberg en una de sus máximas: ofrezca siempre algo diferente,  para ofrecer lo común hay muchos… Todo un visionario …

Lic. Oscar Tojo – Gte Gral de Hunter Douglas Argentina

Más información de la empresa Hounter Douglas Argentina haciendo click aquí.