Eco del Futuro – Iluminación amigable con el medio ambiente



Una empresa surgida a partir de un sueño, cuyo fin era lograr la mejor iluminación cuidando el medio ambiente. Así nace la propuesta de Eco del Futuro, firma dedicada a la producción de lámparas para alumbrado público, reflectores de varias potencias y spots exteriores e interiores, siendo su elemento fundamental la tecnología led.

Así lo comenta el Lic. Hernán Coronel, Gerente de Desarrollo y Producción de la firma y uno de sus Directores: “la empresa surge de un sueño que se generó a partir de una charla entre un grupo de amigos. Uno de ellos había visto en Europa cómo se estaba iluminando las calles con energía solar. Y yo, que siempre fui fanático de la electrónica, y especialmente el led, me puse a investigar”.

Y agrega: “empecé a hacer desarrollos caseros y a buscar socios con los cuales hacer el sueño un poco más grande,  llevándolo  de esta forma una escala mayor. Trabajamos en varios productos, a desarrollarlos y probarlos;   haciendo en paralelo fuertes inversiones en equipamiento. Comenzamos a generar luminarias con la mejor perfomance y con óptimo funcionamiento e  iniciamos de esta forma una industria de la iluminación con led y los paneles solares”.

El led, como explica el Lic. Hernán Coronel, es un diodo que ante la tensión emite luz, pero no genera calor. Eco del Futuro se dedica a estudiar la iluminación, crear prototipos, analizarlos y llegar a su comercialización basándose en elementos que otorguen sustentabilidad. “El led es una tecnología más cara que la tradicional en cuanto a la inversión inicial, pero es más barata en cuanto a duración en el tiempo y posee muy bajos niveles de consumo eléctrico”, detalla. Y nos brinda un ejemplo: “comparando por los análisis de nuestro laboratorio, una lámpara de led en su punto de mayor concentración de potencia puede generar 60° C de temperatura y aprovecha el 90% de sus watts en generación de luz, mientras que por ejemplo una lámpara Halógena como la AR111 genera temperaturas de 320° C y aprovecha el 50% de sus watts en generación de luz, con el resto de su energía genera calor que se pierde. Eso es derroche energético”.

Es así como la tecnología de led desarrollada por Eco del Futuro, en alianza con los productores de artefactos lumínicos, paulatinamente irá desplazando a las incandescentes en primera medida, a las lámparas de bajo consumo ( que si bien otorgan ventajas en cuanto al consumo,  no son reciclables), a las dañinas con el medio ambiente como son las de mercurio y a las halógenas tradicionales.

La forma de trabajo, como nos indica el Lic Hernán Coronel es la siguiente: “se analiza en fábrica el artefacto, luego construimos el prototipo, lo probamos hasta llegar a los estándares de calidad buscados y empezamos con la comercialización. La idea es dar soluciones a una amplia gama de necesidades que hoy se están presentando con respecto a la iluminación, empezando por el cliente final que quiere iluminar su living hasta el municipio que quiere iluminar una autopista. Hoy estamos arrancando también con la arquitectura y la decoración, como para poder dar una solución a aquellos que encaran remodelaciones o nuevos proyectos”.

“ Somos uno de los pocos fabricantes en el país que tienen una planta industrial dedicada al led con tecnología nacional, cumpliendo con las normas internacionales de fabricación. Estamos camino a certificar la norma ISO 9.001, y nuestros productos también están siendo certificados por IRAM. Además, tenemos algunos artefactos de iluminación con destino público homologados por organismos estatales”, señala el Lic. Hernán Coronel.

Eco del Futuro, ecología destinada a las siguientes generaciones a través de nuevos desarrollos tecnológicos, desde su nacimiento apuesta como objetivo darle sustentabilidad al planeta. “Nosotros queremos aportar nuestro granito de arena en el tema del cambio climático, reduciendo la emanación de C02 que se logra reduciendo el consumo eléctrico, que tomemos consciencia que con el derroche energético que quema más carbón y se necesita más plantas generadoras de energía. Si no paramos eso, no tenemos futuro. Pensando en nuestros hijos y en un futuro para ellos, nosotros comenzamos este proyecto”, sintetiza el Lic. Hernán Coronel, Director de la firma .

Recientemente, Eco del Futuro fue una de las 5 empresas invitadas del país a una de las exposiciones más importantes del mundo en lo referente a iluminación: HKYDC Lighting Fair de Hong Kong. Es esa oportunidad, el Lic. Hernán Coronel pudo observar que el futuro es el led: “de más de 1.700 exhibidores, solo 4 comercializaban otros sistemas que no fuesen led, y ya se sabe en esas latitudes que entraron en desuso, porque no tienen la misma duración en el tiempo ni aportan la sustentabilidad necesaria con el planeta”.

Un sueño hecho realidad, teniendo en una mano el futuro de las siguientes generaciones y en la otra la sustentabilidad ecológica. Eco del Futuro logra una especial fórmula, donde generan los mejores productos con la más avanzada tecnología y las mejores prácticas en relación al medio ambiente.

Más información de la empresa Eco del Futuro haciendo click aquí.