Diseño de locales gastronómicos – Piola Fabbrica e Bottega – Estudio PRAA

local-gastronomico-portada

El Arquitecto Sebastián Pacífico nos detalla el desarrollo de un trabajo en diseño de locales gastronómicos.

local-gastronomico-1

Ligada a la cadena internacional Pizza Piola, el mercado Piola Fabbrica e Bottega es un local gastronómico con orígenes italianos, especialista en la fabricación de pastas y venta de productos premium. Patisserie italiana, pastas y fiambres: sus productos abarcan todo tipo de alimentos italianos y otras comidas de la más alta calidad como cervezas Patagonia, dulces, galletas, mermeladas, vinos y envasados.

local-gastronomico-2

El local angosto de 4 metros y 30 metros de profundidad supuso un desafío de organización y distribución de los espacios para el Arquitecto Sebastián Pacífico, quien nos detalla las decisiones de diseño, disposición de los sectores y el desarrollo de la cocina a la vista. En uno de los laterales se dispuso un amplio mueble de madera con los productos de exhibición y una barra para comer de pie. En el otro, se despliega la barra central con apoyos de venta y heladeras mostrador. Al fondo, se dispuso la cocina.

local-gastronomico-3

El primer módulo de mostradores es la zona de venta de pastas y productos de mercado, mientras que el segundo módulo se dedica al despacho de comidas para consumir en el lugar. Además de ofrecer la venta al público de productos, el local brinda el servicio de venta de comidas para consumir en el local en mesas altas comunitarias, materializadas en cedro natural, o de pie en la barra, al mejor estilo italiano. Ofrecen cafetería Segafreddo, bebidas frías, porciones de tortas, sandwichería y hamburguesas de producción propia.

local-gastronomico-7

Al fondo del local, la cocina a la vista permite a los clientes conocer el proceso de fabricación de pastas. Al darle valor a la cocina, la ambientación resultó tener un aspecto cuidado, prolijo y mejora la calidad del trabajo. La línea central se dividió como sector de pastas, donde se encuentran las máquinas de trabajo. El resto de los trabajos en la cocina se realizan en la línea de acero, con hornos a gas y eléctricos, anafe, salamandra, fermentador, entre otros equipos. Para unificar la cocina con el resto del local, la estética de los espacios se combinó con la iluminación en cobre, un concepto que se deseaba tener en el local.

local-gastronomico-5

Para finalizar con el armado de la tienda, el sector de los baños públicos y privados se comparte con las oficinas del encargado y el área de depósito, por lo que le dieron una estética de bodega al espacio generando un ámbito gourmet y admisible para los clientes.